Los periodistas de los medios convencionales como televisión, radio y prensa escrita hoy afrontan una realidad latente que está en constante aumento, informar a través de la web; un medio que esta presente desde hace dos décadas, sin embargo muchos periodistas en Colombia no han pasado la frontera entre lo tradicional y lo digital.
El periodismo digital tiene unas características que implícitamente la web requiere para que el contenido sea óptimo y atractivo para el usuario, algunas de ellas son las siguientes:
- Información oportuna y relevante.
- Escribir vívidamente y fuerte, un lenguaje simple y contundente es esencial para comunicar en la web.
- Usar marcas de tiempo, una historia en desarrollo actualizada durante el día.
- Los titulares venden la historia, hacer que el lector desee leer la historia.
- Generar hipervínculos, hacer clic que lleve al usuario a otro contenido.
- La interactividad, utilizar recursos que ayuden al lector como videos, audios y fotografías
Hoy los medios de comunicación tradicionales integran sus contenidos en la web, una razón de peso para que el periodista deje el miedo atrás y produzca información digital.
BRIGGS, Mark periodismo 2.0: Una guía para la alfabetización digital, 2007, https://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario